Ideólogos
José María Gil Robles
Líder de CEDA, partido de extrema derecha. Sus discursos en el parlamento y en la calle eran incendiarios, con ataques personales y provocaciones contra todas las/los representantes de la izquierda.
José Antonio Primo de Rivera
Fundador de la Falange (organización fascista española) e hijo del dictador General Primo de Rivera. Incluso desde la carcel movía los hilos del poder y animaba a sus escuadrones de matones a asesinar a jueces y políticos que no eran de su agrado.
Franco se negó a un canje de prisioneros para liberar a José Antonio, y así se deshizo de otro de sus rivales.
Onésimo Redondo
Onésimo Redondo formó un partido, declaradamente antimarxista, nacionalsindicalista (NAZI). Propugnaban la acción directa y rechazaban el sistema electoral, por considerarlo “liberal-burgués” y corrupto. No se oponía a la república como forma de estado. El órgano principal del partido era la revista Libertad, en la que Redondo publicó una traducción comentada del famoso libelo antisemita Los protocolos de los sabios de Sion.
El Padre Tusquets
El cura Juan Tusquets justificaba la violencia rebelde durante y después de la guerra civil. Sus obras extendieron la idea de que la Segunda República era un instrumento anti-español del contubernio judeo-masónico-bolchevique a través de su “investigación” sobre el número, nombres y acciones de judíos y masones en España, publicadas en varios libros y en cientos de artículos en diferentes periódicos.
Ramiro Ledesma
En noviembre de 1931 creó las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que adoptaron como emblema el yugo y las flechas. Editaba la revista La Conquista del Estado – un pamfleto abiertamente provocador e incendiario.
Ledesma tenía un defecto de pronunciación y Primo de Rivera, que se creía superior a los demas, se mofaba de él.
Pemán
Intelectual monárquico, miembro del Consejo Nacional de la Falange, Pemán, al frente de la Comisión de Cultura, purgó a 16.000 docentes enviándolos al pelotón de fusilamiento, a la cárcel o a una marginación social sin trabajo.
“La idea de turno político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión, única válida frente a un enemigo que está haciendo en España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación invasora”
Calvo Sotelo
Calvo Sotelo fue uno de los más prominentes enemigos del gobierno de la Segunda República. Había vivido de chiringuitos durante la dictadura corrupta del General Primo de Rivera.
Manuel Fal Conde
En 1931, coincidiendo con la proclamación de la República Española, asume la jefatura de la Comunión Tradicionalista Carlista.
Consideraba a la República como un peligro para España y su integridad moral y territorial. Estuvo en contacto con Sanjurjo.
Le pareció poco la ejecución de 13 curas vascos por los Golpistas y protestó que “Esa lenidad es grande con el clero.”
Alfonso Merry del Val
Muy activo en los medios monárquicos, tomó parte en la conspiración contra la República desde 1931.
Alfred Rosenberg
Escritor Nazi y criminal de guerra, condenado a muerte por el Tribunal de Nuremberg, después de la derrota de los Nazis.
Aniceto de Castro Albarrán
Un cura ultra reaccionario, que escribió muchos libros dando justificación religiosa al golpe militar contra la Repúlica.
Eugenio Vegas Latapié
Muy activo en los medios monárquicos desde su juventud. Fundó la revista Acción Española, y tomó parte en la conspiración contra la República desde 1931.